Blogia
fantasiaspsicopedagogicas

¿QUÉ SON LOS SOFTWARE EDUCATIVOS?

¿QUÉ SON LOS SOFTWARE EDUCATIVOS?

Al escuchar este concepto o al buscar una definición para este término, se me comienza a cruzar mucha información antes de encontrar el significado más apropiado para él.

Para muchos, incluso personas vinculadas al área se les puede hacer muy difícil identificar claramente de que se está hablando. Lo primero es evitar confusiones imperdonables entre material educativo con TIC y software educativo. Estos términos no se excluyen ni son equivalentes. Un mismo elemento puede ser material educativo con TIC y software educativo.

Pero antes de comenzar a buscar la definición correcta, deben recordar cual es la definición de software, el cual lo entendemos como todos los componentes intangibles de un computador, es decir un conjunto de programas y procedimientos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, en contraposición a los componentes físicos del sistema hardware.

A partir de esta definición comenzaré a especificar que es verdaderamente el software educativo, partiré mencionando otros tipos de software y haciendo una comparación con la estructura y características de todos ellos, me refiero al software de entretención y el software de información.

 En los tres casos, los soportes de almacenamiento son similares, así como las características de diseño y construcción.

La diferencia radica en la estructura, el software de entretención está directamente relacionado con la funcionalidad y el raciocino del juego: Competir para ganar frente a un desafío. Completar un rompecabezas, descubrir la palabra faltante, convertir un gol en el arco contrario, destruir una base enemiga, etc.

El software de información se diferencia en que su objetivo es solo entregar información, ubicación de calles en una ciudad, horario de vuelos de un aeropuerto, el estado del tiempo, el saldo de la cuenta bancaria, los pasos para instalar un componente a nuestro computador, en fin. No existe ninguna exigencia para el usuario, a diferencia del caso anterior la exigencia es hacia el software el cual debe entregar un buen servicio, rápido y fácil de usar, léase usabilidad ..

Finalmente la estructura del software educativo es similar al software de información, ya que en comienzo el usuario recibe solo información y el objetivo es que ésta sea aplicada, para ello puede acceder mediante enlaces internos o externos a informaciones complementarias que refuercen o complementen lo adquirido. Una vez asimilada esta etapa procede a la experimentación simulada a partir de ejemplos, tantas veces como sea necesario para alcanzar la experticia necesaria. En este aspecto al llegar a este nivel, podemos compararlo con la estructura del software de entretención, la diferencia radica en la parte final del software, la etapa de evaluación la cual permite al usuario conocer el grado de logro alcanzado, el que de no alcanzar un estado satisfactorio o regular será apoyado por tutoriales que lo guiarán para solucionar la debilidad. De esta forma se puede alcanzar un aprendizaje efectivo.

Pero apuntando específicamente a la pregunta podemos definir al software educativo o material educativo con TIC´s como todo objeto o software, desde el cual podemos aprovechar  sus características para el logro de aprendizajes. Imágenes, sonidos, textos desde un PC, pueden ser utilizados para cualquier área de conocimiento, independiente de para que estos software hayan sido diseñados inicialmente. Y cuando digo esto, me refiero a un software tanto educativo, como de entretención o información. Para ejemplarizar mejor esta idea, supongamos que un profesor de comprensión del medio utiliza un software sobre información turística del sur de Chile, con el fin de mostrar a sus estudiantes las características y accidentes geográficos de la zona, cuencas hidrográficas, los distintos tipos de fauna y flora para la región, etc. Es de esperar que este análisis sea de utilidad, no solo para comprender la definición; sino que además los docentes en general recurran a este recurso con anticipación de modo que puedan identificar cuales son los materiales que les pueden ser útiles en su desempeño docente.

Independiente de todo lo anterior existe un aspecto que es necesario considerar, me refiero a las licencias del software en soportes de almacenamiento los cuales en su mayoría poseen licencia, situación que ha afectado entre otras la comercialización de estos productos por su alto costo. Otro de ellos es la proliferación de sitios educativos en Internet, muchos de los cuales son de bajo costo o de uso gratis lo que no se compara con el elevado costo de los primeros y  considerando que además se debe contratar licencias para cada PC lo que acrecienta su valor.

Por otra parte el comercio ilegal de estos productos, tales como el pirateo ha originado grandes mermas económicas a las empresas dueñas de estos productos.

Finalmente la actualización del sistema operativo desde Windows ´95 y ´98 a Windows XP dejó obsoletos a una gran cantidad de productos y dada las condiciones del mercado hace inviable para los productores re editar estos materiales.  

La alternativa que va tomando fuerza hoy por hoy es el software libre, conformado por opciones tales como las wiki, con su estrella Wikipedia, el sistema operativo LINUX cuya licencia es gratis y permite acceder a una serie de programas de iguales características.

COMENTARIO PERSONAL:Me parecen de gran utilidad los  software educativos, ya que hacen el trabajo del docente y el proceso de aprendizaje de los educandos (alumnos) mucho mas entretenido e interactivo.Ayudan a que los niños se inserten desde pequeños en la tecnología y sus avances. 

Daniela  Díaz.

 

3 comentarios

mariam -

La informacion para nada con el tema, no quita dudas, te metes en cosas que ni al caso, no resuelves nada de nada, gracias por hacer leer tanto para nada.

gdyhftxu -

hijo de perras

Anónimo -

MUY BUENO EL ARTICULO